La violencia entre pares es un problema significativo en las instituciones educativas. Para abordar este problema, es crucial entender los diferentes roles que los individuos pueden desempeñar en estas situaciones. En este contexto, se ha desarrollado la escala de tipos de espectadores de violencia entre pares (TEVEP), un instrumento diseñado para identificar tres tipos de espectadores en situaciones de violencia entre pares: espectador pro social, espectador indiferente-culpabilizado y espectador antisocial.
Metodología
La escala TEVEP se desarrolló utilizando una metodología cualitativa/cuantitativa a través de cuatro fases. El objetivo de este trabajo es la cuarta fase, que consiste en un análisis factorial confirmatorio que hipotetiza un modelo trifactorial. La muestra de estudio estuvo conformada por 480 adolescentes, de 14 a 18 años (media = 16.17), de nivel socioeconómico medio-bajo y bajo, pertenecientes a instituciones educativas de Lima Metropolitana.
Consta de 26 reactivos autoadministrados. Las respuestas a los reactivos se evalúan en un formato tipo Likert que incluye cuatro opciones, donde N = Nunca, AV = Alguna Vez, CS = Casi Siempre y S= Siempre. A cada opción se le asigna un valor de 0, 1, 2 y 3 puntos, respectivamente. Las instrucciones del instrumento se explican claramente para que el sujeto evaluado no tenga inconvenientes en la elección de su respuesta.
Resultados y Conclusiones
Después de un análisis exploratorio intermedio, se encontró que la escala TEVEP tiene propiedades psicométricas adecuadas para promover estudios que consoliden estos indicadores. La estructura teórica de tres tipos de espectadores se refleja en la estructura factorial del instrumento, lo que proporciona evidencia de validez de constructo. Sin embargo, los indicadores no son concluyentes debido a las particularidades de la muestra, por lo que se pueden plantear estudios posteriores para superar estos desafíos.
La confiabilidad del método de consistencia interna es adecuada. El uso del instrumento permite identificar el tipo de espectador predominante, lo que facilitará el planteamiento de estrategias para el desarrollo de programas de promoción y prevención de la violencia entre pares en el ámbito escolar.