Psicoterapia constructivista (PDF)

 



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Índice

1. Construir un mundo ................................. 25

2. La función de la ficción............................... 27

3. El conocimiento personal............................. 29

4. Vivir en la frontera............ . . . . . . . . . . . . . 33

5. Redefinir la realidad ................................. 37

6. Vivir en el lenguaje .................................. 41

7. La deconstrucción del yo ............................. 43

8. Sistemas dentro de sistemas: El modelo epigenético....... 47

9. Contextualizar el trastorno............................ 51

10. Escalamiento hasta preocupaciones esenciales . . . . . . . . . . 61

11. Cartografiar la ecología social del significado mediante

la entrevista de lazo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67

12. El uso de la técnica de rejilla para cartografiar redes

de constructos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71

13. La evaluación de temas emocionales y relacionales utilizando

el método de autoconfrontación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75

14. Reflexión sobre uno mismo utilizando el «tiempo de espejo» 81

15. Atender al otro desde el yo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

16. Seguir el rastro del afecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93

17. Privilegiar la experiencia sobre la explicación . . . . . . . . . . . . 97

18. Ir cabalgando la ola. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99

19. El empleo del poder de la poesía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103

20. El busca de la mínima estructura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107

21. El rastreo de objetivos cambiantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109

22. Alentar la reflexividad del cliente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111

23. Hacernos amigos de la resistencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115

24. Una revisión del trabajo para casa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119

25. Articular la posición prosíntoma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121

26. Re-elaborar la propia narrativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129

27. Celebrar la conclusión de la terapia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133

28. ¿Contribuye, la medicación psicotrópica, a la solución

o forma parte del problema? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135

29. El papel de la terapia constructivista en el mundo . . . . . . . . 139

30. La construcción de una práctica integradora. . . . . . . . . . . . . 145